jueves, 16 de diciembre de 2010

CAPTURA DEL REY RIVAL.


Estimado amigo, desista del extravagante hábito de "comer" el rey del adversario.
Aparte de la inevitable indigestión, eso le podrá causar grandes problemas !
La captura o toma del Rey, pasó a ser considerada ilegal por las Reglas del Ajedrez.
En el caso del blitz (ping-pong) usted perderá la partida si captura el Rey del adversario.

Está claro que si tal jugada ilegal fuera cometida en una partida pensada (hecho rarísimo) o de ajedrez rápido ( algunas veces acontece ), la infracción no será fatal, pero agregará tiempo ( serán 2 minutos) al reloj del adversario.

LAS PLANILLAS DE ANOTACION.


Un primer consejo: pierda la costumbre de escribir la jugada antes de hacerla en el tablero, excepto si es para ofrecer tablas al adversario, de acuerdo con las Leyes del Ajedrez repetición de posición y regla de las 50 jugadas.
Las Leyes del Ajedrez contemplan este punto y permiten que un jugador escriba en la planilla después de haber efectuado la jugada en el tablero.
Si hubiera una anotación previa de la jugada, ésta deberá ser sancionada por el árbitro.

Y no se olvide. Juegue y después anote.

Es importante señalar que las planillas originales son propiedad de la organización del evento, lo cual obliga al jugador a utilizar el duplicado y entregar el original.

CELULARES APAGADOS.


Mantenga su celular apagado durante las partidas.
Si su celular acciona durante la realización de la partida, Ud. perderá el punto.
Esta es una de las grandes novedades de las Leyes del Ajedrez que entraron en vigencia desde Julio 2005 y aùn se presentan casos de jugadores que ignoran ésta prohibición.

"Está prohibido llevar celulares ( u otros medios de comunicación electrónicos) a la sala de juegos, a no ser con la autorización del árbitro.

Si el celular de un jugador acciona ( vibra, suena, se ilumina) en la sala de juegos, durante la partida, el jugador perderá el punto."
Esto necesariamente no quiere decir que su rival gane el punto, lo cual está condicionado a que tenga material para ganar la partida lo cual lo certifica el árbitro.
(de no tener material para ganar el árbitro concederá únicamente MEDIO PUNTO al rival del infractor).

PROMOCION DE UNA TORRE INVERTIDA.

Gran parte de los árbitros consideran jugada ilegal la promoción de una torre "dada vuelta". En realidad, el reglamento no establece si la torre debe estar sobre el tablero con la base para abajo, por lo que la promoción de la torre de esa manera no es ilegal. El problema surge cuando el jugador que promueve la torre invertida declara su intención de promover una Dama. La declaración en este caso no tiene valor, y la torre invertida se mantiene como una torre.

La jugada ilegal se produce en el momento en que el jugador que ha promovido la torre invertida mueve la torre como una Dama.
Así que, a todo el mundo le queda claro, la torre invertida se queda como una torre.